sábado, 24 de enero de 2015

UNIDAD 1 LOS NIÑOS HEROES

LOS NIÑOS HÉROES
 
¿Mito, realidad o necesidad?
 





INTRODUCCIÓN
Este escrito habla de nuestros niños héroes y de como ellos defendieron a nuestra patria dando su vida por ella, también nos habla del porqué del apodo de “niños héroes”.
Esta es también una breve investigación acerca de lo que paso el día de la batalla, el porqué de lo sucedido.
Presenta una construcción del tema y pretende indagar sobre los hechos, poniendo en duda si solo ¿son seis los defensores?,¿Por qué Escutia se envolvió en la bandera?.
Este texto pretende informar al lector un poco más sobre los niños héroes.
































Cuadro de texto: DESARROLLO
 
















Se llama Niños Héroes a 6 cadetes mexicanos que resultaron muertos en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar. De este grupo, la historia oficial posterior deformó en distintas etapas con fines nacionalistas los hechos, para destacar a sólo estos cinco estudiantes y al recién graduado del Colegio Militar, aunque también se destacó al coronel Felipe Santiago Xicoténcatl en 1947 poniendo sus restos al centro del Altar a la Patria.
Luego de ser solicitada la entrada a la Federación Estadounidense del estado de Texas por parte de los colonos y emigrantes ilegales anglosajones que la habían separado de la República Centralista Mexicana en 1837, bajo el pretexto de solicitar su separación del estado de Coahuila y constitución como un estado federado y por ende de la restitución de la Constitución Federal Mexicana de 1824 y que para el momento se había proclamado como la República de Texas. El gobierno mexicano rompió relaciones con los EE. UU. Al declararse su ingreso a la Federación Estadounidense.
Es entonces que el gobierno de los EE. UU. manda tropas a la zona norte del rio Bravo para asegurar la franja de territorio que estaba en disputa entre el estado de Texas y el gobierno mexicano, ya que este último sólo reconocía como frontera el río Nueces ubicado más al norte. Estas tropas crearon una serie de fuertes en la zona, es en esta zona donde se dieron varios encuentros con patrullas del Ejército del Norte del ejército nacional mexicano.
Es así como el gobierno estadounidense renueva sus solicitudes al gobierno mexicano para pactar la venta de los territorios del norte de México, pero al recibir las negativas de este, empieza una serie de preparaciones gubernamentales y privadas como fueron la toma de San Francisco en 1845 y la inmigración ilegal de miembros de la Iglesia Mormona al Lago Salado que se pertenecía al territorio mexicano de Nuevo México en 1846 y que posteriormente se convirtió en el territorio de Utah.

Obelisco conmemorativo de los cadetes y personal del Colegio Militar que participaron en la Batalla de Chapultepec.
Declarada la guerra por parte de EE. UU. El 25 de julio de 1846, luego del Sitio de la Fortaleza Texas al norte del Rio Bravo, y por parte de México el día 23 de mayo de 1846. Se iniciaron una serie de expediciones por parte del ejército regular de los EE. UU. en los territorios del norte para apoyar las insurrecciones que emigrantes ilegales anglosajones realizaron en varios de los pueblos mexicanos de California y Nuevo México declarando el territorio como repúblicas independientes pero su inmediata anexión a los EE. UU., estas expediciones por el número bajo y su poca preparación de las fuerzas mexicanas fueron exitosas, pero para poder asegurar la posesión de esos territorios debieron empezar con expediciones sobre las ciudades de Monterrey y la ciudad de México, para evitar él envió de fuerzas regulares al norte, es en este momento que el ejército de los EE. UU. bajo el mando de Winfield Scott toma el puerto de Veracruz y sigue por lo que llamarón la Ruta de Cortes, es así como el Ejército Nacional fortifica el Peñón de los Baños, ya que para la fecha era la entrada natural al oriente de la ciudad entre los lagos de Texcoco y Xochimilco, pero el Ejército Estadounidense toma el camino más largo rodeando por el sur la Sierra de Santa Catarina, es en este que se dan la Batalla de Churubusco y la Batalla de Padierna.
Considerando que en esa época la ciudad de México estaba fortificada por una serie de canales y puertas que servían como aduana de la ciudad, la entrada más adecuada era por Chapultepec ya que el terreno estaba para la época seco, al contrario de norte, oriente y sur donde aún había lagos y zonas pantanosas, por lo que mandó fortificar el cerro de Chapultepec que para la época servía como almacén de pólvora y Colegio Militar, la fábrica de pólvora de Santa Fe fue mandada desalojar para evitar un ataque a la misma aunque luego fue destruida por las fuerzas estadounidenses.
Como las instalaciones del Colegio servirían de cuartel general, se mandó desalojar a los cadetes que en sus diferentes grupos tenían edades comprendidas entre los 13 y 19 años, muchos obedecieron, otros fueron llevados por sus familias y solo 46 cadetes solicitaron quedarse para defender su plantel, a este grupo se unieron varios cadetes recientemente graduados, los cuales aún no recibían una asignación en el Ejército Nacional, además de 19 miembros de la administración del plantel desde el director, instructores, maestros y el despensero del plantel militar.
En septiembre de 1847 varios grupos del Ejército del Norte que se había retirado bajo las órdenes de Antonio López de Santa Anna se fortificaron en los alrededores del bosque y el cerro de Chapultepec, el ejército estadounidense mientras tanto tomo al palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya como base de operaciones y llevó a cabo parte del proceso marcial contra los integrantes del Batallón de San Patricio, avanzaron y tomaron la casamata ubicada al poniente del bosque el día 11, el día 12 bombardearon el Castillo de Chapultepec y otras posiciones en el Bosque y el día 13 se dio el asalto por la infantería estadounidense del castillo por el sur y el poniente del cerro, al cual tomaron por la tarde avanzando hasta la Garita de Belén, donde fueron detenidos por las fuerzas mexicanas que se habían replegado a la Ciudadela para preparar la defensa de la ciudad, pero en la noche recibieron la orden de abandonar la ciudad por parte de Antonio López de Santa Anna quien no había participado en la batalla.
Es hasta el día 15 cuando ya tomada de forma pacífica la ciudad de México que el ejército estadounidense empieza a buscar a los heridos tirados en el campo de batalla, reúne los cuerpos de sus muertos, y permite lo mismo a civiles y prisioneros de guerra mexicanos quienes usan las trincheras como tumbas comunes ya que muchos de los combatientes estaban lejos de su lugar de origen, en el caso de los EE. UU. entierra a sus muertos en un terreno ubicado en las esquinas de circuito Interior y Calzada de Tacuba, que es declarado como un parque memorial por el gobierno estadounidense y hoy en día forma parte de la embajada de los EE. UU. Por lo que jurídicamente se considera suelo estadounidense. Los mexicanos por su parte entierran en varios lugares a los muertos.

En la batalla se menciona que solo hubo 6 muertos:
Cadete Francisco Márquez Paniagua.
El cadete Fernando Montes de Oca (Edad al morir 18 años con 4 meses).
Murió en el marco de una puerta la cual defendía, en la cual cayó cuando un soldado estadounidense logró pasar por una ventana y matarle por la espalda.
El cadete Francisco Márquez (Edad al morir casi 14 años).
Murió en el castillo cuando un grupo de soldados se le acercó conminándolo a rendirse pero él disparó a uno, a quien mató para luego ser muerto por los tiros de otros.
El cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la Barrera (Edad al morir 19 años con 3 meses).
Murió en la defensa del hornabeque ubicado al sur cerro, en donde luego fueron encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los Niños Héroes.
Juan Escutia (Edad al morir 20 años y medio).
Según el historiador José Manuel Villalpando no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que seguramente era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascasio Escutia Martínez10 Murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado fue herido por una bala y cayó por este, quedando muerto sobre una roca, a la cual le fue colocada en 1970 una placa conmemorativa.  
El cadete Vicente Suárez (Edad al morir 14 años con 5 meses).
Murió en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los estadounidenses.
El ex cadete y Teniente Agustín Melgar (Edad al morir casi 18).
Murió al día siguiente, este se había parapetado detrás de unos colchones en el dormitorio del colegio donde acabado su parque dispuso su bayoneta en el fusil y se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo de donde resultó herido de varios disparos y bayonetas.

















LA OTRA PARTE DE LA LEYENDA, LO QUE LOS LIBROS DE TEXTO NO MENCIONAN.

Durante la infancia, las instituciones nos inculcan que cada 13 de septiembre se recuerda la batalla de los Niños Héroes de Chapultepec contra el ejército estadounidense. La historia oficial se encargó de reducir la batalla exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes, pero aquel día de septiembre había poco más de 800 soldados mexicanos que fueron apoyados por el batallón activo de San Blas con 400 hombres y medio centenar de cadetes del Colegio Militar, no sólo seis, como indican los libros de texto gratuitos. 
“Que los niños héroes ni eran niños ni eran héroes”, “que Juan Escutia no se tiró envuelto en la bandera, sino que se cayó por ebrio de borracho”, “que no eran cadetes sino reos prisioneros en el castillo”, “que la gesta sólo cobró importancia por necesidad política hasta Miguel Alemán”, entre otros mitos y rumores son los que se escuchan y se saben sobre la leyenda. 
La historia americana tiene registrada un enfrentamiento por la toma del Castillo, la captura de prisioneros y la liberación de 49 apresados por autorización del Teniente Coronel Ethan A. Hitchock, encargado de la inspección general del ejército norteamericano. Entre otros, aparecen los siguientes nombres: J. Mariano Monterde (Director General), Antonio Poucel (Prof. Esgrima) y alumnos: Manuel Alemán, Fernando Poucel, Miguel Poucel, José T. Cuellar, Antonio Solá, Ignacio Molina, Cástulo García, Esteban Zamora, Vicente Herrera, Ignacio Burgoa, Santiago Hernández, etc.
Por otro lado los documentos registran que el 11 de noviembre de 1847 se crea la Medalla de Honor para venerar a los defensores del Castillo de Chapultepec, en ella figuran, entre otros, los tenientes Manuel Alemán, Fernando Poucel, Juan de la Barrera; subtenientes Miguel Poucel, José T. Cuellar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar y Vicente Suárez. 
El 13 de septiembre de 1871 se celebró por primera vez el Aniversario del Sacrificio del Castillo de Chapultepec, presidido por Benito Juárez y su gabinete. Sin embargo, los conservadores opositores montaron una campaña para desprestigiar las acciones del gobierno juarista, mencionándose entre otras cosas, que los cadetes no eran cadetes sino personas arrestadas en el Castillo, que eran alumnos en estado de ebriedad, que uno de los cadetes abrigándose con la bandera cayó a su muerte por estar borracho, etc.
Quizá el mayor mito que rodea a los “Niños Héroes” es la conmovedora escena en la cual Juan Escutia -que no era cadete del Colegio Militar-, toma la bandera tricolor y decide arrojarse desde lo alto del Castillo de Chapultepec antes que verla mancillada por los invasores. Escutia no murió por un salto ni envuelto en una bandera, cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico. La bandera mexicana fue capturada por los estadounidenses y fue devuelta a México hasta el sexenio de José López Portillo.
Se dice que la historia es leyenda y mito, que en realidad nunca sucedió y que para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de la mexicanidad sobre la amenaza exterior, el gobierno decidió recurrir a la historia. Hoy se sabe que el sistema político mexicano manipuló la historia y negó su lugar a otros personajes que también participaron en 1847.
Sea cual sea la fuente que se utilice para la reconstrucción de los hechos, los personajes y circunstancias; los defensores de Chapultepec ganaron su derecho de piso en la historia nacional, igual que cualquier otro mexicano sobreviviendo en este caótico México.





MI OPINON
Pienso que esta historia que nos presentan los libros de texto no son completas o un tanto reales, opino que para conocer más de nuestra historia, hechos relevantes tenemos que indagar a cerca de algún tema de nuestro interés.
“los niños héroes” creo que no fueron precisamente niños, porque cabe resaltar que anteriormente las personas contraían matrimonio a muy temprana edad.
Los libros de texto gratuito solo nos hablan de 6 personajes ilustres que son conocidos como los niños héroes, pienso que es una injusticia que solo se mencione que 6 personas perdieron la vida, cuando no fue así, fue una batalla en la cual muchos perdieron la vida y no entiendo porque solo hacer mención de seis de ellos, los demás mexicanos que pelearon por defender nuestra patria ante los estadounidenses también eran personas y se debería tomar en cuenta, en vez de niños héroes y mencionar solo a seis de ellos, se debería decir en general algo como “el heroico ejército que dio su vida por la patria”.
Por otra parte leer toda esta información encontrada me entro duda de si en verdad todos eran militares preparados o el gobierno por así decirlo mando a los reos o prisioneros a morir disfrazándolos como militares o cadetes luchadores por su patria, será que mandaron a gente que había cometido algo malo a morir?.








CONCLUSIONES

“Los niños héroes” ¿mito, realidad o necesidad?
En conclusión se trata de la necesidad de reclamar nuestra patria ante los invasores, sería un mito porque no sabemos lo que en realidad paso ese día, solo tenemos las lecturas que nos han dejado varios libros, también esta historia es una gran realidad que hasta nuestros días la vivimos al querer reclamar algo que por decreto nos pertenece como es nuestra patria, obligándonos a levantarnos para ser escuchados.



















FUENTES CONSULTADAS






·        Libro de Historia de México 4° Grado.











EN HONOR A LOS NIÑOS HÉROES





http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7a/Placa_y_lugar_donde_fueron_hallados_los_restos_de_seis_combatientes_en_Chapultepec_1947_a.JPG/250px-Placa_y_lugar_donde_fueron_hallados_los_restos_de_seis_combatientes_en_Chapultepec_1947_a.JPG   
Placa y lugar donde fueron hallados los restos de seis combatientes en Chapultepec en 1947.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4e/Mexico.DF.Chapultepec.01.jpg/200px-Mexico.DF.Chapultepec.01.jpg
Altar a la Patria confundido como el monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e5/5000_pesos_mexicanos.JPG/220px-5000_pesos_mexicanos.JPG
Billete de 5000 (antiguos) pesos de los años 1980.

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO

LOS NIÑOS HÉROES
MITO, REALIDAD O NECESIDAD.

MTRO. JOSÉ JUAN MELÉNDEZ ZÁRATE

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

KARINA TRUJILLO LÓPEZ

1°B PREESCOLAR









CIUDAD IXTEPEC A 22 DE ENERO DE 2015.




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