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INTRODUCCIÓN
Este escrito habla
de nuestros niños héroes y de como ellos defendieron a nuestra patria dando su
vida por ella, también nos habla del porqué del apodo de “niños héroes”.
Esta
es también una breve investigación acerca de lo que paso el día de la batalla,
el porqué de lo sucedido.
Presenta
una construcción del tema y pretende indagar sobre los hechos, poniendo en duda
si solo ¿son seis los defensores?,¿Por qué Escutia se envolvió en la bandera?.
Este
texto pretende informar al lector un poco más sobre los niños héroes.
Se llama Niños Héroes a
6 cadetes mexicanos que
resultaron muertos en la Batalla
de Chapultepec los
días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra
Mexicana-Estadounidense en
la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes
estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio
Militar. De este grupo, la historia
oficial posterior deformó en distintas etapas con fines nacionalistas los hechos, para
destacar a sólo estos cinco estudiantes y al recién graduado del Colegio
Militar, aunque también se destacó
al coronel
Felipe
Santiago Xicoténcatl en
1947 poniendo sus restos al centro del Altar a la Patria.
Luego de ser solicitada la entrada a la Federación Estadounidense del estado de Texas por parte de los colonos
y emigrantes ilegales anglosajones que la habían separado de la República Centralista Mexicana en 1837, bajo el
pretexto de solicitar su separación del estado de Coahuila y
constitución como un estado federado y por ende de la restitución de la Constitución Federal Mexicana
de 1824 y que para el momento se
había proclamado como la República
de Texas. El gobierno mexicano rompió
relaciones con los EE. UU. Al declararse su ingreso
a la Federación Estadounidense.
Es entonces que el gobierno de los EE. UU. manda
tropas a la zona norte del rio Bravo para
asegurar la franja de territorio que estaba en disputa entre el estado de Texas y el gobierno mexicano,
ya que este último sólo reconocía como frontera el río Nueces ubicado más al norte.
Estas tropas crearon una serie de fuertes en la zona, es en esta zona donde se
dieron varios encuentros con patrullas del Ejército del Norte del ejército nacional mexicano.
Es así como el gobierno estadounidense renueva sus solicitudes al
gobierno mexicano para pactar la venta de los territorios del norte de México,
pero al recibir las negativas de este, empieza una serie de preparaciones
gubernamentales y privadas como fueron la toma de San
Francisco en 1845 y la inmigración
ilegal de miembros de la Iglesia Mormona al Lago Salado que se pertenecía al
territorio mexicano de Nuevo México en 1846 y que
posteriormente se convirtió en el territorio de Utah.
Obelisco conmemorativo de los
cadetes y personal del Colegio
Militar
que participaron en la Batalla
de Chapultepec.
Declarada la guerra por parte de EE. UU. El
25 de julio de 1846, luego del Sitio
de la Fortaleza Texas al
norte del Rio Bravo, y por parte de México el día 23 de mayo de
1846. Se iniciaron una serie de expediciones por parte del ejército regular de
los EE. UU. en los territorios del
norte para apoyar las insurrecciones que emigrantes ilegales anglosajones
realizaron en varios de los pueblos mexicanos de California y Nuevo México declarando el territorio
como repúblicas independientes pero su inmediata anexión a los EE. UU.,
estas expediciones por el número bajo y su poca preparación de las fuerzas
mexicanas fueron exitosas, pero para poder asegurar la posesión de esos territorios
debieron empezar con expediciones sobre las ciudades de Monterrey y
la ciudad
de México, para evitar él envió de
fuerzas regulares al norte, es en este momento que el ejército de los EE. UU. bajo
el mando de Winfield Scott toma el puerto de Veracruz y sigue por lo que
llamarón la Ruta de Cortes, es así como el Ejército Nacional fortifica el Peñón
de los Baños, ya que para la fecha era la entrada natural al oriente de la
ciudad entre los lagos de Texcoco y Xochimilco,
pero el Ejército Estadounidense toma el camino más largo rodeando por el sur
la Sierra
de Santa Catarina,
es en este que se dan la Batalla
de Churubusco y la Batalla
de Padierna.
Considerando que en esa época la ciudad de México estaba fortificada por
una serie de canales y puertas que servían como aduana de la ciudad, la entrada
más adecuada era por Chapultepec ya que el terreno estaba para la época seco,
al contrario de norte, oriente y sur donde aún había lagos y zonas pantanosas,
por lo que mandó fortificar el cerro
de Chapultepec que
para la época servía como almacén de pólvora y Colegio
Militar, la fábrica de pólvora
de Santa
Fe fue mandada desalojar
para evitar un ataque a la misma aunque luego fue destruida por las fuerzas
estadounidenses.
Como las instalaciones del Colegio servirían de cuartel general, se
mandó desalojar a los cadetes que en sus diferentes grupos tenían edades
comprendidas entre los 13 y 19 años, muchos obedecieron, otros fueron llevados
por sus familias y solo 46 cadetes solicitaron quedarse para defender su
plantel, a este grupo se unieron varios cadetes recientemente graduados, los
cuales aún no recibían una asignación en el Ejército Nacional, además de 19
miembros de la administración del plantel desde el director, instructores,
maestros y el despensero del plantel militar.
En septiembre de 1847 varios grupos del Ejército del Norte que se había
retirado bajo las órdenes de Antonio
López de Santa Anna se
fortificaron en los alrededores del bosque y el cerro de Chapultepec, el
ejército estadounidense mientras tanto tomo al palacio del Ex Arzobispado
en Tacubaya como base de operaciones
y llevó a cabo parte del proceso marcial contra los integrantes del Batallón
de San Patricio,
avanzaron y tomaron la casamata ubicada
al poniente del bosque el día 11, el día 12 bombardearon el Castillo
de Chapultepec y
otras posiciones en el Bosque y el día 13 se dio el asalto por la infantería
estadounidense del castillo por el sur y el poniente del cerro, al cual tomaron
por la tarde avanzando hasta la Garita de Belén, donde fueron detenidos por las
fuerzas mexicanas que se habían replegado a la Ciudadela para
preparar la defensa de la ciudad, pero en la noche recibieron la orden de
abandonar la ciudad por parte de Antonio
López de Santa Anna quien
no había participado en la batalla.
Es hasta el día 15 cuando ya tomada de forma pacífica la ciudad
de México que el ejército
estadounidense empieza a buscar a los heridos tirados en el campo de batalla,
reúne los cuerpos de sus muertos, y permite lo mismo a civiles y prisioneros de
guerra mexicanos quienes usan las trincheras como tumbas comunes ya que muchos
de los combatientes estaban lejos de su lugar de origen, en el caso de
los EE. UU. entierra a sus muertos
en un terreno ubicado en las esquinas de circuito Interior y Calzada
de Tacuba, que es declarado como un
parque memorial por el gobierno estadounidense y hoy en día forma parte de la
embajada de los EE. UU. Por lo que jurídicamente
se considera suelo estadounidense. Los mexicanos por su parte entierran en
varios lugares a los muertos.
En la batalla se menciona que solo hubo 6 muertos:
Cadete Francisco Márquez Paniagua.
Murió
en el marco de una puerta la cual defendía, en la cual cayó cuando un soldado
estadounidense logró pasar por una ventana y matarle por la espalda.
Murió
en el castillo cuando un grupo de soldados se le acercó conminándolo a rendirse
pero él disparó a uno, a quien mató para luego ser muerto por los tiros de
otros.
Murió
en la defensa del hornabeque ubicado al sur cerro, en donde luego fueron
encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los Niños Héroes.
Juan Escutia (Edad al morir 20 años y
medio).
Según
el historiador José
Manuel Villalpando no
era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que seguramente
era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista
Pascasio Escutia Martínez10 Murió en la ladera
poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado fue herido
por una bala y cayó por este, quedando muerto sobre una roca, a la cual le fue
colocada en 1970 una placa conmemorativa.
Murió
en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra
los estadounidenses.
Murió al día siguiente, este se había parapetado detrás de unos
colchones en el dormitorio del colegio donde acabado su parque dispuso su
bayoneta en el fusil y se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo de donde resultó
herido de varios disparos y bayonetas.
LA
OTRA PARTE DE LA LEYENDA, LO QUE LOS LIBROS DE TEXTO NO MENCIONAN.
Durante
la infancia, las instituciones nos inculcan que cada 13 de septiembre se
recuerda la batalla de los Niños Héroes de Chapultepec contra el ejército
estadounidense. La historia oficial se encargó de reducir la batalla
exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes, pero aquel día de
septiembre había poco más de 800 soldados mexicanos que fueron apoyados por el
batallón activo de San Blas con 400 hombres y medio centenar de cadetes del
Colegio Militar, no sólo seis, como indican los libros de texto
gratuitos.
“Que
los niños héroes ni eran niños ni eran héroes”, “que Juan Escutia no se tiró
envuelto en la bandera, sino que se cayó por ebrio de borracho”, “que no eran
cadetes sino reos prisioneros en el castillo”, “que la gesta sólo cobró
importancia por necesidad política hasta Miguel Alemán”, entre otros mitos y
rumores son los que se escuchan y se saben sobre la leyenda.
La
historia americana tiene registrada un enfrentamiento por la toma del Castillo,
la captura de prisioneros y la liberación de 49 apresados por autorización del
Teniente Coronel Ethan A. Hitchock, encargado de la inspección general del
ejército norteamericano. Entre otros, aparecen los siguientes nombres: J.
Mariano Monterde (Director General), Antonio Poucel (Prof. Esgrima) y alumnos:
Manuel Alemán, Fernando Poucel, Miguel Poucel, José T. Cuellar, Antonio Solá,
Ignacio Molina, Cástulo García, Esteban Zamora, Vicente Herrera, Ignacio
Burgoa, Santiago Hernández, etc.
Por
otro lado los documentos registran que el 11 de noviembre de 1847 se crea la
Medalla de Honor para venerar a los defensores del Castillo de Chapultepec, en
ella figuran, entre otros, los tenientes Manuel Alemán, Fernando Poucel, Juan
de la Barrera; subtenientes Miguel Poucel, José T. Cuellar, Francisco Márquez,
Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar y Vicente Suárez.
El
13 de septiembre de 1871 se celebró por primera vez el Aniversario del
Sacrificio del Castillo de Chapultepec, presidido por Benito Juárez y su
gabinete. Sin embargo, los conservadores opositores montaron una campaña para
desprestigiar las acciones del gobierno juarista, mencionándose entre otras
cosas, que los cadetes no eran cadetes sino personas arrestadas en el Castillo,
que eran alumnos en estado de ebriedad, que uno de los cadetes abrigándose con
la bandera cayó a su muerte por estar borracho, etc.
Quizá
el mayor mito que rodea a los “Niños Héroes” es la conmovedora escena en la
cual Juan Escutia -que no era cadete del Colegio Militar-, toma la bandera
tricolor y decide arrojarse desde lo alto del Castillo de Chapultepec antes que
verla mancillada por los invasores. Escutia no murió por un salto ni envuelto
en una bandera, cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando
Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico. La bandera
mexicana fue capturada por los estadounidenses y fue devuelta a México hasta el
sexenio de José López Portillo.
Se
dice que la historia es leyenda y mito, que en realidad nunca sucedió y que
para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de la mexicanidad sobre la
amenaza exterior, el gobierno decidió recurrir a la historia. Hoy se sabe que
el sistema político mexicano manipuló la historia y negó su lugar a otros
personajes que también participaron en 1847.
Sea cual sea la fuente que se utilice para la reconstrucción de los hechos, los personajes y circunstancias; los defensores de Chapultepec ganaron su derecho de piso en la historia nacional, igual que cualquier otro mexicano sobreviviendo en este caótico México.
Sea cual sea la fuente que se utilice para la reconstrucción de los hechos, los personajes y circunstancias; los defensores de Chapultepec ganaron su derecho de piso en la historia nacional, igual que cualquier otro mexicano sobreviviendo en este caótico México.
MI OPINON
Pienso que esta historia que nos presentan los libros de texto no son
completas o un tanto reales, opino que para conocer más de nuestra historia,
hechos relevantes tenemos que indagar a cerca de algún tema de nuestro interés.
“los niños héroes” creo que no fueron precisamente niños, porque cabe
resaltar que anteriormente las personas contraían matrimonio a muy temprana
edad.
Los libros de texto gratuito solo nos hablan de 6 personajes ilustres
que son conocidos como los niños héroes, pienso que es una injusticia que solo
se mencione que 6 personas perdieron la vida, cuando no fue así, fue una
batalla en la cual muchos perdieron la vida y no entiendo porque solo hacer
mención de seis de ellos, los demás mexicanos que pelearon por defender nuestra
patria ante los estadounidenses también eran personas y se debería tomar en
cuenta, en vez de niños héroes y mencionar solo a seis de ellos, se debería
decir en general algo como “el heroico ejército que dio su vida por la patria”.
Por otra parte leer toda esta información encontrada me entro duda de si
en verdad todos eran militares preparados o el gobierno por así decirlo mando a
los reos o prisioneros a morir disfrazándolos como militares o cadetes
luchadores por su patria, será que mandaron a gente que había cometido algo
malo a morir?.
CONCLUSIONES
“Los
niños héroes” ¿mito, realidad o necesidad?
En
conclusión se trata de la necesidad de reclamar nuestra patria ante los
invasores, sería un mito porque no sabemos lo que en realidad paso ese día,
solo tenemos las lecturas que nos han dejado varios libros, también esta
historia es una gran realidad que hasta nuestros días la vivimos al querer
reclamar algo que por decreto nos pertenece como es nuestra patria,
obligándonos a levantarnos para ser escuchados.
FUENTES CONSULTADAS
·
Libro
de Historia de México 4° Grado.
EN HONOR A LOS NIÑOS HÉROES
Billete
de 5000 (antiguos) pesos de los años 1980.
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
DEL ISTMO
LOS NIÑOS HÉROES
MITO, REALIDAD O NECESIDAD.
MTRO. JOSÉ JUAN MELÉNDEZ
ZÁRATE
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN
MÉXICO
KARINA TRUJILLO LÓPEZ
1°B PREESCOLAR
CIUDAD IXTEPEC A 22 DE ENERO
DE 2015.
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