sábado, 24 de enero de 2015

UNIDAD 1 TAREA FINAL

LA PROFESIÓN DOCENTE: SU CARACTERIZACIÓN, PROBLEMAS, RETOS, LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA SITUACIÓN ACTUAL.

Profesión docente:
       La docencia es una actividad profesional, de gran complejidad, que dispone de un campo de conocimientos que les son propios, entre ellos, los que se relacionan con:
·         La función que desempeña la escuela en la educación que imparte.
·         Las características y formas de aprender de los alumnos y las alumnas.
·         Lo que deben aprender en la etapa de escolaridad en que se encuentran.
·         La influencia de la familia y el medio social y cultural del que provienen en el aprendizaje y desarrollo de sus capacidades.
·         La manera de diseñar, organizar, planear, desarrollar y evaluar situaciones, procesos y contextos.

           A mi punto de vista la profesión docente, no es simplemente pararse en frente de un grupo e impartir una clase, la profesión docente es identificar qué tipos de espacios son convenientes para la mejor comprensión del alumno en el campo que se quiera desarrollar, también que el mismo docente se tiene que dar cuenta de que métodos  seguir para lograr un buen desenvolvimiento o un mejor desempeño en clase por parte de los alumnos.
           Este deberá identificar el porqué de un desempeño muy bajo del alumno, él sabrá que el desempeño del alumno puede ser provocado por su entorno familiar como social y cultural, dependiendo del comportamiento del niño se dará cuenta que los problemas en casa pueden afectar a su desempeño escolar como social, porque un alumno que sufre violencia en casa o es testigo de conflictos familiares tiende a ser violento o muy distraído en clases lo cual le impide concentrarse en la clase impartida.
           La profesión docente es saber que enseñar, no solo llegar a impartir tu clase e improvisar en ese momento, es saber, investigar el tema a llevar en la clase, planear previamente el contenido de la enseñanza y con el objetivo por el cual  se realiza cada actividad, desarrollar métodos de aprendizaje y evaluar a cada niño con su previo conocimiento del tema visto e identificar cual fue el problema que cada niño presenta en las dificultades del problema si las hay.
















Los problemas  y tensiones que enfrenta la profesión docente en la actualidad  y que se derivan de los aspectos sociodemográficos, económicos, familiares y de género.
         En un país y en un momento histórico determinado, a las demandas sociales, culturales, políticas y económicas de esa sociedad, dando respuestas a esos retos y desafíos a través de las innovaciones y cambios que se introducen en el ámbito educativo. (Algunos de los grandes desfaíos de la educación a comienzos del siglo XXI).
         Los problemas y tenciones que enfrenta el docente y que hacen referente a las condiciones sociodemográficas y que relacionan a la escuela y la comunidad, el éxito de la escuela tiene mucho que ver en gran parte de la ayuda que se tienen por parte de sus maestros, y en especialmente a los programas en la comunidad. Por qué en cuanto mejor conoce y entiende el maestro a la comunidad y la forma de vida de las personas que le rodean es para el más fácil llegar a ciertos acuerdos, ajustes y evitar errores.
         Las relaciones con los padres de familia, gracias a la participación en organizaciones y actividades colectivas, puede ser el mejor medio de ayudar a la escuela y  a las relaciones sociales entre los maestros y los ciudadanos del hogar.
         Los problemas que enfrenta la profesión docente en la actualidad y que están relacionados con el perfil docente, los vertiginosos cambios sociales, económicos, científicos, políticos, culturales y tecnológicos, plantean nuevos retos al trabajo de los docentes. Claro ya que al demandarles conocimientos y habilidades para los que no fueron formados crean un problema de confusión ya sus funciones se hacen más complejas a medida que cambian las demandas sociales hacia el sistema educativo.
          Los maestros como los integrantes de otras profesiones, deben contar también con conocimientos disciplinarios sistemáticos y la posibilidad de actualizarlos permanentemente, con una preparación específica para el desempeño, con habilidades especiales e identidad con principios éticos como por ejemplo los maestros en la actualidad tienen que dominar el uso de las tecnologías y la lengua extranjera ya que la sociedad demanda las necesidades de la actualización de los docentes.
         En relación al desarrollo económico, que por la naturaleza adquisitiva del ser humano, se ha vuelto el fin más importante en el complejo desarrollo educativo. Es por esta razón que se han dejado de lado prioridades en  la calidad de la educación, como es la importancia del desarrollo de la persona que es la causa de la educación, y también se relacionan con los vínculos y relaciones al interior de nuestra comunidad.
         A demás de los aspectos ya señalados, para construir una visión positiva de la profesión docente el profesor se enfrenta con un problema ideológico, relacionado con la variación social de las profesiones en nuestra sociedad contemporánea.
         Frente a esta consideración social, no hay más camino que el de afirmar nuestra propia elección personal. Efectivamente, en la profesión docente podemos aspirar a dejar algún recuerdo en nuestros alumnos, a construir un mundo un poco mejor o ayudar a nuevas generaciones a alcanzar mayores cotas de saber y de cultura.








El malestar docente.
         “El maestro de escuela no es considerado por los otros, ni lo que es peor, por el mismo como un especialista desde el doble punto de vista de las técnicas y de la creación científica, si no como el simple transmisor de saber en el nivel de cada uno”. (piaget, 1935).
         El estrés docente se relaciona tanto con variables sociodemográficas, tipos de centro, cambios sociales, cambio del rol del profesor socialmente, etc., con variables personales, características personales y con el clima de los centros escolares y en el aula que en ocasiones dificulta la función docente, disminuyen la eficacia del profesor como docente y produciendo una sensación de desmotivación hacia el trabajo. (Blase, 1982)
Algunos de los malestares del docente pueden ser:
La falta de recursos humanos en algunos centros: maestros de apoyo, equipos de orientación, auxiliares, sustituciones.
Falta de materiales y formación adecuada a los cambios que se producen en la enseñanza.
Condiciones generales de algunos centros educativos, falta de espacio, mobiliario anticuado e incluso obsoleto, exceso de burocratización.
Las condiciones que se relacionan en el ámbito o ubicación del centro, condiciones ambientales, externas pero que influyen en los centros docentes.
Otro de los factores del estrés docente, puede ser los cambios que se producen con cierta frecuencia en el quehacer docente. Cambios que influyen desde la formación permanente y continua para afrontar los cambios sociales y tecnológicos, los cambios en las leyes educativas, los cambios o traslados de centros.
        Todos estos factores influyen en la insatisfacción del profesorado, que en algunos docentes les produce una tensión o presión excesiva dándoles la sensación de no poder adaptarse a las constantes variaciones y cambios que se producen en la enseñanza, y esta sensación seria la desencadenante de estrés en la docencia o en algunos profesores.
Otros factores del malestar docente son:
Horarios
Inspecciones
Acoso laboral
Exigencia de la administración
Visitas de los padres
Actitudes de los padres
Normas del centro
Corregir trabajos
Hacer informes
Amonestaciones
Falta de incentivos.









Los nuevos retos y las posibilidades de la formación y profesión docente.

         Uno de los retos que enfrentan los docentes en su formación y personalización es el uso de las tecnologías ya que actualmente tiene mucho auge en la actualidad, se pide que el docente cumpla con ese reto de actualizarse y adaptarse a los cambios que se les da con relación a esto, fomentar el uso de la tecnología, buscar estrategias por medio de ella para que el alumno tenga un mejor aprendizaje si se lleva a cabo, será un gran avance en su profesionalización, ya  que en estos tiempos los alumnos están muy pegados con la tecnología, además el perfil del docente promueve los usos de las tics.
         Otro de los problemas que puede limitar la formación de la profesionalización es la desmotivación, esto suele suceder al concepto que la sociedad va generando hacia los docentes.
         Anteriormente al docente se le reconocía su trabajo y esfuerzo, porque desempeñaban un papel muy importante ante los pueblos considerándolo como el ser que lo sabe todo, actualmente se tiene otro concepto principalmente por los bloqueos, las marchas que realizan en contra de la reforma educativa, se ha dicho que son unos flojos, que dan mal ejemplo a los alumnos, que como siendo maestros realicen acciones que nos son buenas ante los ojos de la sociedad.
         Un reto más que enfrentan los docentes es brindar a los alumnos  los aprendizajes necesarios para formar a niños competentes, críticos, analíticos y reflexivos, alumnos que busquen autonomía para realizar sus trabajos que indagan diversas fuentes de información verificando la veracidad que esta trae, los niños que gestionen en relación al cuidado del medio ambiente y la sociedad fomentando el trabajo en equipo y sobre todo el desarrollo de las tics.
         Otro problema que pretende enfrentar el docente en la comunidad es la ideología de los padres que no estén de acuerdo con algunos temas a abordar como puede ser el de la sexualidad, as que es un gran reto para en docente incentivar a los padres, así como formar parte de la deserción escolar motivando a los niños, diciéndoles lo importante que es la educación, sobre todo formar parte de la educación de un niño. 

Los discursos actuales que definen o caracterizan a la profesión docente: UNESCO, OCDE, SEP, ONG, etcétera.

         La educación permanente: propuesta por la UNESCO como la “piedra angular de la política educativa”. Esta piedra todavía no ha sido asentada como parte del sistema educativo, pero en buena parte de los docentes es una práctica corriente. Hoy nadie puede pensar seriamente que un título proporciona de una vez para siempre las condiciones suficientes para operar competentemente en un determinado campo profesional.
         El titulo obtenido apenas representa un hito en el trayecto que marca el comienzo de otra etapa. La finalidad de la educación continua es formar un docente permanentemente renovado. Más que la formación que cada uno puede ir adquiriendo individualmente, la escuela debería ser el espacio de formación permanente.
         Si el ser humano es hoy concebido como un ser que en constante “haciéndose” la idea de educación o formación permanente está ligada con esa concepción antropológica. Los términos acuñados “continiung education” o más recientemente, “life-long education”. Que en español se entienden generalmente como educación permanente, dan cuenta de esta problemática, exigencia de la naturaleza humana y necesidad resultante del crecimiento exponencial de los conocimientos científicos y tecnológicos de los cambios que se producen en la sociedad y de los cambios en la sensibilidad, perspectivas y modo de ser de las nuevas generaciones.
        El cambio es lo único que no cambia, y lo que menos conocemos es el conocimiento, cuya rápida obsolescencia hemos experimentado a lo largo de la vida.
         “Las configuraciones de pensamiento y acción que, construidas históricamente, se mantienen a lo largo del tiempo, en cuanto están institucionalizadas, incorporadas a la prácticas y a la conciencia de los sujetos”.

         La  UNESCO y la OIT a principios de octubre del año 2002: la escasez de maestros en todo el mundo amenaza la calidad de la enseñanza.
         El informe perfil estadístico de la profesión del enseñante, señala dos circunstancias principales que producen esta escasez de docentes:
·         Por una parte el rápido crecimiento de la población.
·         Por otro lado el deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes: bajos salarios y escaso reconocimiento social.
           Se advierte documento, publicado con motivo del Día Mundial del Docente, que esta circunstancia puede afectar seriamente la calidad de la educación en muchos países. Si una profesión carece de reconocimiento económico y social, difícilmente os jóvenes se sientan atraídos por la misma. Eso ocurre en algunos países con la docencia. Consecuentemente, no se garantiza que los jóvenes más inquietos, con más iniciativa, decidan ser maestros o profesores.
          Durante una corta permanencia como docente en Finlandia me interesó conocer quiénes son los que escogen la carrera docente, quienes son los maestros y profesores que preparan a esos adolescentes alrededor de 15 años que, en las evaluaciones de calidad educativa que realiza la UNESCO y la OCDE, son de los mejores del mundo en comprensión de textos, ciencias y matemáticas.

         Un profesor universitario, al comentar estos resultado, dijo: “tenemos los mejores alumnos (se refería a las avaluaciones de la UNESCO y la OCDE) porque tenemos profesores altamente calificados. Es tan popular ser maestro, ser docente, que solo seleccionamos el 10% de los postulantes para la carrera docente”.
         En América latina muchos docentes ganan en un año lo que en Suiza ganan en un mes o en España en dos meses. No hay que simplificar este razonamiento con una simple comparación, como si el costo de vida fuese similar en los distintos países.
El perfil del enseñante al que antes aludimos, no comparto una opinión del mismo, según la cual el hecho de que un tercio de los docentes en el mundo tengan menos de 30 años, sería un problema para la educación por la falta de experiencia, a veces, algunos docentes que proclaman tener 30 años de experiencia han tenido un año de real experiencia y 29 de hacer lo mismo, carentes de ilusión, de iniciativas y de búsquedas de nuevos y mejores caminos para la acción docente, repiten lo que venían haciendo.



        






ESCUELA NORMAL URBANA   FEDERAL DEL ISTMO
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

MATERIA:   

 EL SUJETO Y SU FORMACION PROFESINAL COMO DOCENTE.


TITULAR:

 MSTRA. MARIBEL PEÑA SANTOS

TRABAJO:    
LA PROFESIÓN DOCENTE: SU CARACTERIZACIÓN, PROBLEMAS, RETOS, LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA SITUACIÓN ACTUAL.
ALUMNA:
KARINA TRUJILLO LOPEZ

GRADO Y GRUPO:
1°B









Ciudad Ixtepec Oaxaca a 23 de enero de 2015.
























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