LA PROFESIÓN DOCENTE: SU
CARACTERIZACIÓN, PROBLEMAS, RETOS, LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA SITUACIÓN
ACTUAL.
Profesión docente:
La docencia es una actividad
profesional, de gran complejidad, que dispone de un campo de conocimientos que
les son propios, entre ellos, los que se relacionan con:
·
La función que desempeña la escuela en la
educación que imparte.
·
Las características y formas de aprender de
los alumnos y las alumnas.
·
Lo que deben aprender en la etapa de
escolaridad en que se encuentran.
·
La influencia de la familia y el medio social
y cultural del que provienen en el aprendizaje y desarrollo de sus capacidades.
·
La manera de diseñar, organizar, planear,
desarrollar y evaluar situaciones, procesos y contextos.
A mi punto de vista la profesión docente, no
es simplemente pararse en frente de un grupo e impartir una clase, la profesión
docente es identificar qué tipos de espacios son convenientes para la mejor
comprensión del alumno en el campo que se quiera desarrollar, también que el
mismo docente se tiene que dar cuenta de que métodos seguir para lograr un buen desenvolvimiento o
un mejor desempeño en clase por parte de los alumnos.
Este deberá identificar el porqué de
un desempeño muy bajo del alumno, él sabrá que el desempeño del alumno puede
ser provocado por su entorno familiar como social y cultural, dependiendo del
comportamiento del niño se dará cuenta que los problemas en casa pueden afectar
a su desempeño escolar como social, porque un alumno que sufre violencia en
casa o es testigo de conflictos familiares tiende a ser violento o muy
distraído en clases lo cual le impide concentrarse en la clase impartida.
La profesión docente es saber que enseñar, no
solo llegar a impartir tu clase e improvisar en ese momento, es saber,
investigar el tema a llevar en la clase, planear previamente el contenido de la
enseñanza y con el objetivo por el cual
se realiza cada actividad, desarrollar métodos de aprendizaje y evaluar
a cada niño con su previo conocimiento del tema visto e identificar cual fue el
problema que cada niño presenta en las dificultades del problema si las hay.
Los problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente
en la actualidad y que se derivan de los
aspectos sociodemográficos, económicos, familiares y de género.
En un país y en un momento histórico determinado,
a las demandas sociales, culturales, políticas y económicas de esa sociedad,
dando respuestas a esos retos y desafíos a través de las innovaciones y cambios
que se introducen en el ámbito educativo. (Algunos de los grandes desfaíos
de la educación a comienzos del siglo XXI) .
Los problemas y tenciones que enfrenta
el docente y que hacen referente a las condiciones sociodemográficas y que
relacionan a la escuela y la comunidad, el éxito de la escuela tiene mucho que
ver en gran parte de la ayuda que se tienen por parte de sus maestros, y en
especialmente a los programas en la comunidad. Por qué en cuanto mejor conoce y
entiende el maestro a la comunidad y la forma de vida de las personas que le
rodean es para el más fácil llegar a ciertos acuerdos, ajustes y evitar
errores.
Las relaciones con los padres de
familia, gracias a la participación en organizaciones y actividades colectivas,
puede ser el mejor medio de ayudar a la escuela y a las relaciones sociales entre los maestros
y los ciudadanos del hogar.
Los problemas que enfrenta la
profesión docente en la actualidad y que están relacionados con el perfil
docente, los vertiginosos cambios sociales, económicos, científicos, políticos,
culturales y tecnológicos, plantean nuevos retos al trabajo de los docentes.
Claro ya que al demandarles conocimientos y habilidades para los que no fueron formados
crean un problema de confusión ya sus funciones se hacen más complejas a medida
que cambian las demandas sociales hacia el sistema educativo.
Los maestros como los integrantes de otras
profesiones, deben contar también con conocimientos disciplinarios sistemáticos
y la posibilidad de actualizarlos permanentemente, con una preparación
específica para el desempeño, con habilidades especiales e identidad con
principios éticos como por ejemplo los maestros en la actualidad tienen que
dominar el uso de las tecnologías y la lengua extranjera ya que la sociedad
demanda las necesidades de la actualización de los docentes.
En relación al desarrollo económico,
que por la naturaleza adquisitiva del ser humano, se ha vuelto el fin más
importante en el complejo desarrollo educativo. Es por esta razón que se han
dejado de lado prioridades en la calidad
de la educación, como es la importancia del desarrollo de la persona que es la
causa de la educación, y también se relacionan con los vínculos y relaciones al
interior de nuestra comunidad.
A demás de los aspectos ya señalados,
para construir una visión positiva de la profesión docente el profesor se
enfrenta con un problema ideológico, relacionado con la variación social de las
profesiones en nuestra sociedad contemporánea.
Frente a esta consideración social, no
hay más camino que el de afirmar nuestra propia elección personal.
Efectivamente, en la profesión docente podemos aspirar a dejar algún recuerdo
en nuestros alumnos, a construir un mundo un poco mejor o ayudar a nuevas
generaciones a alcanzar mayores cotas de saber y de cultura.
El malestar docente.
“El maestro de escuela no es
considerado por los otros, ni lo que es peor, por el mismo como un especialista
desde el doble punto de vista de las técnicas y de la creación científica, si
no como el simple transmisor de saber en el nivel de cada uno”. (piaget, 1935) .
El estrés docente se relaciona tanto
con variables sociodemográficas, tipos de centro, cambios sociales, cambio del
rol del profesor socialmente, etc., con variables personales, características
personales y con el clima de los centros escolares y en el aula que en ocasiones
dificulta la función docente, disminuyen la eficacia del profesor como docente
y produciendo una sensación de desmotivación hacia el trabajo. (Blase, 1982)
Algunos
de los malestares del docente pueden ser:
La
falta de recursos humanos en algunos centros: maestros de apoyo, equipos de
orientación, auxiliares, sustituciones.
Falta
de materiales y formación adecuada a los cambios que se producen en la
enseñanza.
Condiciones
generales de algunos centros educativos, falta de espacio, mobiliario anticuado
e incluso obsoleto, exceso de burocratización.
Las
condiciones que se relacionan en el ámbito o ubicación del centro, condiciones
ambientales, externas pero que influyen en los centros docentes.
Otro
de los factores del estrés docente, puede ser los cambios que se producen con
cierta frecuencia en el quehacer docente. Cambios que influyen desde la
formación permanente y continua para afrontar los cambios sociales y
tecnológicos, los cambios en las leyes educativas, los cambios o traslados de
centros.
Todos estos factores influyen en la insatisfacción
del profesorado, que en algunos docentes les produce una tensión o presión
excesiva dándoles la sensación de no poder adaptarse a las constantes
variaciones y cambios que se producen en la enseñanza, y esta sensación seria
la desencadenante de estrés en la docencia o en algunos profesores.
Otros
factores del malestar docente son:
Horarios
Inspecciones
Acoso
laboral
Exigencia
de la administración
Visitas
de los padres
Actitudes
de los padres
Normas
del centro
Corregir
trabajos
Hacer
informes
Amonestaciones
Falta
de incentivos.
Los
nuevos retos y las posibilidades de la formación y profesión docente.
Uno de los retos que enfrentan los
docentes en su formación y personalización es el uso de las tecnologías ya que
actualmente tiene mucho auge en la actualidad, se pide que el docente cumpla
con ese reto de actualizarse y adaptarse a los cambios que se les da con
relación a esto, fomentar el uso de la tecnología, buscar estrategias por medio
de ella para que el alumno tenga un mejor aprendizaje si se lleva a cabo, será
un gran avance en su profesionalización, ya
que en estos tiempos los alumnos están muy pegados con la tecnología,
además el perfil del docente promueve los usos de las tics.
Otro de los problemas que puede
limitar la formación de la profesionalización es la desmotivación, esto suele
suceder al concepto que la sociedad va generando hacia los docentes.
Anteriormente al docente se le
reconocía su trabajo y esfuerzo, porque desempeñaban un papel muy importante
ante los pueblos considerándolo como el ser que lo sabe todo, actualmente se
tiene otro concepto principalmente por los bloqueos, las marchas que realizan
en contra de la reforma educativa, se ha dicho que son unos flojos, que dan mal
ejemplo a los alumnos, que como siendo maestros realicen acciones que nos son
buenas ante los ojos de la sociedad.
Un reto más que enfrentan los docentes
es brindar a los alumnos los
aprendizajes necesarios para formar a niños competentes, críticos, analíticos y
reflexivos, alumnos que busquen autonomía para realizar sus trabajos que
indagan diversas fuentes de información verificando la veracidad que esta trae,
los niños que gestionen en relación al cuidado del medio ambiente y la sociedad
fomentando el trabajo en equipo y sobre todo el desarrollo de las tics.
Otro problema que pretende enfrentar
el docente en la comunidad es la ideología de los padres que no estén de acuerdo
con algunos temas a abordar como puede ser el de la sexualidad, as que es un
gran reto para en docente incentivar a los padres, así como formar parte de la
deserción escolar motivando a los niños, diciéndoles lo importante que es la
educación, sobre todo formar parte de la educación de un niño.
Los
discursos actuales que definen o caracterizan a la profesión docente: UNESCO,
OCDE, SEP, ONG, etcétera.
La educación permanente: propuesta por
la UNESCO como la “piedra angular de la política educativa”. Esta piedra
todavía no ha sido asentada como parte del sistema educativo, pero en buena
parte de los docentes es una práctica corriente. Hoy nadie puede pensar
seriamente que un título proporciona de una vez para siempre las condiciones
suficientes para operar competentemente en un determinado campo profesional.
El titulo obtenido apenas representa
un hito en el trayecto que marca el comienzo de otra etapa. La finalidad de la
educación continua es formar un docente permanentemente renovado. Más que la
formación que cada uno puede ir adquiriendo individualmente, la escuela debería
ser el espacio de formación permanente.
Si el ser humano es hoy concebido como
un ser que en constante “haciéndose” la idea de educación o formación
permanente está ligada con esa concepción antropológica. Los términos acuñados
“continiung education” o más recientemente, “life-long education”. Que en
español se entienden generalmente como educación permanente, dan cuenta de esta
problemática, exigencia de la naturaleza humana y necesidad resultante del
crecimiento exponencial de los conocimientos científicos y tecnológicos de los
cambios que se producen en la sociedad y de los cambios en la sensibilidad,
perspectivas y modo de ser de las nuevas generaciones.
El cambio es lo único que no cambia, y
lo que menos conocemos es el conocimiento, cuya rápida obsolescencia hemos
experimentado a lo largo de la vida.
“Las configuraciones de pensamiento y
acción que, construidas históricamente, se mantienen a lo largo del tiempo, en
cuanto están institucionalizadas, incorporadas a la prácticas y a la conciencia
de los sujetos”.
La
UNESCO y la OIT a principios de octubre del año 2002: la escasez de
maestros en todo el mundo amenaza la calidad de la enseñanza.
El informe perfil estadístico de la
profesión del enseñante, señala dos circunstancias principales que producen
esta escasez de docentes:
·
Por una parte el rápido crecimiento de la
población.
·
Por otro lado el deterioro de las condiciones
de trabajo de los docentes: bajos salarios y escaso reconocimiento social.
Se advierte documento, publicado con
motivo del Día Mundial del Docente, que esta circunstancia puede afectar
seriamente la calidad de la educación en muchos países. Si una profesión carece
de reconocimiento económico y social, difícilmente os jóvenes se sientan
atraídos por la misma. Eso ocurre en algunos países con la docencia.
Consecuentemente, no se garantiza que los jóvenes más inquietos, con más
iniciativa, decidan ser maestros o profesores.
Durante una corta permanencia como
docente en Finlandia me interesó conocer quiénes son los que escogen la carrera
docente, quienes son los maestros y profesores que preparan a esos adolescentes
alrededor de 15 años que, en las evaluaciones de calidad educativa que realiza
la UNESCO y la OCDE, son de los mejores del mundo en comprensión de textos,
ciencias y matemáticas.
Un profesor universitario, al comentar
estos resultado, dijo: “tenemos los mejores alumnos (se refería a las
avaluaciones de la UNESCO y la OCDE) porque tenemos profesores altamente
calificados. Es tan popular ser maestro, ser docente, que solo seleccionamos el
10% de los postulantes para la carrera docente”.
En América latina muchos docentes
ganan en un año lo que en Suiza ganan en un mes o en España en dos meses. No
hay que simplificar este razonamiento con una simple comparación, como si el
costo de vida fuese similar en los distintos países.
El
perfil del enseñante al que antes aludimos, no comparto una opinión del mismo,
según la cual el hecho de que un tercio de los docentes en el mundo tengan
menos de 30 años, sería un problema para la educación por la falta de
experiencia, a veces, algunos docentes que proclaman tener 30 años de
experiencia han tenido un año de real experiencia y 29 de hacer lo mismo,
carentes de ilusión, de iniciativas y de búsquedas de nuevos y mejores caminos
para la acción docente, repiten lo que venían haciendo.
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
MATERIA:
EL SUJETO Y SU FORMACION PROFESINAL COMO
DOCENTE.
TITULAR:
MSTRA. MARIBEL PEÑA SANTOS
TRABAJO:
LA
PROFESIÓN DOCENTE: SU CARACTERIZACIÓN, PROBLEMAS, RETOS, LAS POLÍTICAS
EDUCATIVAS Y LA SITUACIÓN ACTUAL.
ALUMNA:
KARINA TRUJILLO LOPEZ
GRADO Y
GRUPO:
1°B
Ciudad Ixtepec Oaxaca a 23 de enero de 2015.
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